Huerfanitos Blues Band
Hace muchos años caminaba cerca de la Estación Mapocho y de repente me pegó un sonido de guitarra y harmónica, tuve que darme varias vueltas antes de encontrar donde salía esa música, claramente entre tanta ranchera y cumbia y lanza y pescado, esto me llamaba mucho la atención, y si a eso le sumamos mi gustazo por el blues… me tuve que secar la baba cuando me encontré con este cabro joven, ciego, tirado en la calle con una harmónica amarrada con pitilla a la guitarra que tocaba un blues ultramega melancólico… puuuura onda, puuuura esencia, puuuura melancolía, puro blues. Me quedé pegado un buen rato escuchándolo tocar junto con un grupo de gente que tenía la misma cara que yo, se ganó como 5 lucas en un par de canciones; y como un fantasma, nunca más lo volví a ver hasta que apareció en un cameo en un reportaje chanta de esos que hace el Mega acerca de los ladrones del barrio Mapocho, ahí me di cuenta que el cuento era verdad, pero desapareció de nuevo y para mi se transformó en una leyenda, el blusero más blusero que me he encontrado en Chile.
Hace un par de semanas me lo encontré de nuevo tocando al frente de la Catedral, a la salida del metro y nada, la misma pura onda blusera que le había visto, ahí me propuse buscarlo y grabarlo, un par de intentos fallidos vagando por el centro hasta que hoy por fin lo encontré de nuevo, saqué mi camaritafotográficacongrabadorincorporado y me quedé pegado grabándolo por un par de temas.
Ahí me enteré que se llama John y que normalmente se sienta en el paseo Huérfanos entre Morandé y Teatinos, afuerita de una farmacia cruz verde, que se ha topado con un par de personajes del mundo del rocanrol que han quedado tan encantados como yo, y que tiene algunos temas de su autoría que se ríe y se saca los pillos para no tocar.
Háganse un favor los que les gusta el blues y la esencia del rock y dense una vuelta por las coordenadas que les di, vayan con sus morlacos en el bolsillo y siéntense un rato a escuchar, si conocen a algún dueño de bar, denle el dato y préstenle un asiento para que muestre lo que sabe… exudar blues.
Para los cabros que estaban con el John y me preguntaron por algunas bandas nacionales, no le conozco mucho de la escena salvo un par de bandazas que son EL CRUCE, digno blues rocanrolero; y los SWINGATOS, harta onda jazzistica, swing, blues, y una vocalista que te hipnotiza. A ver si alguien más conoce bandas chilenas de blues que me cuente algo de ellos.
Si me hacen caso y lo van a ver, díganle que se enteraron por aquí, porque harto se rió cuando le dije que lo estaba grabando para subirlo a mi blog, y si esto tiene éxito, me doy otra vuelta y le pido un par de temas más.